Bajo el nombre científico de Opuntia ficus-indica, el cactus comestible forma parte de platos bastante comunes en la gastronomía de México. Además, crece en todas las provincias del norte por lo que está al alcance de cualquiera, pero pocos saben que son comestibles y muchos menos aún conocen las recetas que con él pueden prepararse.

Se trata de la tuna, también conocida como nopal, higuera de pala, palera o penca. Es capaz de ramificarse y dar flores y es habitual verla a la vera del camino en las rutas del norte argentino en zonas áridas en las que no crece ningún otro cultivo. Tiene unas espinas firmes que se extienden hasta los 10 centímetros y otras más cortas con aspeco velloso.

Propiedades y receta con tuna

Los frutos de la tuna tienen un alto contenido de agua. Además son ricos en fibra, vitamina A, C, K, B2 y B6. También contienen magnesio, calcio, cobre, hierro y potasio. Tienen un color entre anaranjado y rojizo que produce que la orina se tiña al consumirlo. Se consume fresco como un fruto o elaborado en forma de arrope.

Aunque en Argentina la tuna no tiene valor comercial y es considerada una planta silvestre, con ella pueden producirse guisos dulces y salados, mieles o melcocha, queso, mermelada, bebidas alcohólicas y tunas cristalizadas. La influencer Jael Saracho se volvió viral en Tik Tok al mostrar cómo preparaba el nopal para comer. "Vamos a gastar $300 o $200 (...) vamos a preparar una milanesa de nopal porque no tenemos ni un mango", contó con gracia.

En su receta preparó la tradicional mezcla de huevos y condimentos para preparar milanesas. Una vez que quitó las espinas y lavó las hojas, las rebanó en fetas y las empanó.